10 motivos para visitar el Palau de les Arts Reina Sofia

 

Portada Post Palau de les Arts

Estoy segura de que si habéis visitado la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, habréis alucinado con el majestuoso edificio del Palau de les Arts Reina Sofía. Me planteé hacer este post cuando me di cuenta de que no todo el mundo era consciente de toda la vida que tenía detrás de sus enormes paredes, de todo lo que sucedía en su interior. ¿Me acompañáis a conocer un poco mejor este edificio?, ¡vamos allá!… 🙂

1 – SU ARQUITECTURA

Es de sobra conocido por todos este edificio de escultural diseño, obra del renombrado arquitecto valenciano, Santiago Calatrava. Sus exteriores como cada detalle y también sus salas bien merecen una visita.

vista-exterior-palau-de-les-arts-reina-sofia-valencia-www.destinationvalenciavlc

Vista frontal del Palau de les Arts Reina Sofía

Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005 y se compone de varias salas de distintas capacidades: El Auditorio, con capacidad para albergar 1.500 personas, la Sala Principal donde caben 1.481 personas y el Aula Magistral y el Teatro Martín y Soler con capacidad para unas 400 personas respectivamente.

auditorio-palau-de-les-arts-reina-sofia-valencia-www.destinationvalenciavlc

Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía

Todas las salas son distintas tanto en diseño como en decoración, la mejor forma de visitarlas todas en un mismo día es con las visitas guiadas que ofrecen. Os puedo asegurar que la visita es muy amena y totalmente recomendable visitándose todo el edificio de forma muy completa (luego os cuento un poco más). Como datos curiosos, sus más de 70 metros de altura y los 37.000 m2 que ocupa en su volumen total el edificio.

sala-principal-palau-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc-1

Sala Principal del Palau de les Arts

pomos-puertas-acceso-terraza-palau-arts-reina-sofia.jpg

Detalles de los pomos de acceso al Palau de les Arts

2 – LA ÓPERA

¡Por supuesto, la Ópera! Este es el lugar por excelencia para disfrutar ópera en nuestra ciudad…Wagner, Mahler, Mozart…escuchar el resonar de sus obras entre las paredes de sus enormes espacios es una experiencia a vivir al menos una vez en la vida, ¡algo simplemente…¡wow!

opera-il-masnadieri-palau-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc

Función de Il Masnadieri en el Palau de les Arts siempre con música en directo

Por cierto, si os preocupa ir a una función y no enteraros de nada, eso aquí no es un problema, hay “subtitulos” en estas pantallas delante de cada asiento ¡durante toda la actuación!

pantallas-subtitulos-palau-de-les-arts

3 – ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Tuve ocasión de asistir con mis sobrinas pequeñas a la actividad “Detectives en la Ópera” del Palau de les Arts, una actividad pedagógica que intentaba acercar la ópera Don Carlo (a punto de ser estrenada en ese momento) a los niños.

actividades-didacticas-infantiles-palau-de-les-arts-detectives-en-la-opera-www.destinationvalenciavlc

Actividad  Didáctica “Detectives en la Ópera” en el Palau de les Arts

Todos los niños buscaban pistas acompañados de pintorescos personajes por todo el Palau, descubriendo así tanto el edificio como sus distintas salas…fue una experiencia verdaderamente divertida…¡mis sobrinas ya me están preguntando cuándo lo vamos a repetir!

actividades-didacticas-palau-de-les-arts-valencia-www.destnationvalenciavlc

Las actividades didácticas transcurren por todos los espacios del Palau de les Arts

Como madre que soy, me interesa muchísimo que los espacios culturales a los cuales me gusta ir sean también lugares que creen actividades y un ambiente cercano para que mi hijo me pueda acompañar y sentirse atraído por ir a ellos…¿a vosotros os pasa lo mismo?

4 – ACTIVIDADES PARALELAS A LOS ESTRENOS OPERÍSTICOS

Cada vez que se estrena una Ópera, se llevan a cabo diversas actividades, yo he asistido a estas dos:

  • UNA MAÑANA CON…DON CARLO

En mi caso cuando estuve documentándome para este post estaba en escena la ópera Don Carlo. Disfruté muchísimo de esta curiosa actividad en la cual, nos explicaron de forma muy cercana y amena esta ópera y su historia o las distintas interpretaciones a lo largo de la historia que ha habido de la misma.

actividad-didactica-palau-de-les-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc.jpg

Victor Gil del Palau de les Arts explicando la logística de la puesta en escena de Don Carlo

Después pasaron a enseñarnos “todo” el atrezo de la obra, pudimos pisar su escenario, visitar las distintas salas donde se cambian los intérpretes antes de las óperas, los talleres dónde se arreglan las pelucas, el vestuario…

sala-costura-atrezzo-palau-arts-reina-sofia-valencia

Taller de vestuario del Palau de les Arts

Una original visita guiada del Palau todo planteado alrededor de una temática concreta, la ópera que estaba en ese momento en cartel.

  • LES ARTS ES ÓPERA CON RAMÓN GENER

Cada jueves antes de que se estrene una ópera hay un evento que se sucede como un ritual muy acertado…Ramón Gener, un carismático cantante de ópera retirado desgrana a su manera y sin pelos en la lengua, la ópera que está a punto de ser estrenada.

charla-ramon-gener-opera-palau-de-les-arts-valencia

Ramón Gener en sus explicaciones de la Ópera Don Carlo

El contexto social del estreno original, curiosidades inéditas de la obra y/o de su autor y luego pasa a explicar con mucha viveza, acto tras acto la ópera en sí misma, para que al asistir a la interpretación no haya duda de qué es lo que está sucediendo en cada momento y seamos capaces de contextualizar, entender…¡y sentir intensamente! lo que sucede en cada escena. Súper interesante.

5 – VISITAS GUIADAS DIARIAS

También he tenido ocasión de hacer las visitas guiadas que hacen a diario en el Palau de les Arts y sin lugar a dudas, os la recomiendo totalmente, tanto si ya habéis estado antes en Les Arts como si no.

escaleras-stairs-palau-de-les-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc.com-2

Detalle de una escalera del Palau de les Arts

Las interesantes explicaciones de sus guías, las visitas a cada uno de los espacios: los camerinos de los artistas, los talleres de los artesanos que elaboran y reparan con mimo los atrezos y vestuarios de cada obra, los auditorios…no hay rincón que se escape a esta visita, recomendable 100%

sala-pelucas-palau-arts-reina-sofia-valencia

Taller de pelucas del Palau de les Arts

6 – ESPACIOS PARA EVENTOS

Ya sabéis que parte de mi trabajo principal es organizar eventos, así que ya conocía bien los espacios del Palau: la sala de Los Toros (recientemente decorada y ambientada para eventos diferentes en sus dos plantas), sus halls en los que alguna vez he tenido ocasión de celebrar alguna que otra cena de gala…Sin duda, si vais a organizar un evento especial en Valencia, no descartéis el Palau de les Arts, ofrece múltiples posibilidades.

salon-los-toros-eventos-palau-de-les-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc

Uno de los espacios para eventos del Palau de les Arts

7 – RESTAURANTE CONTRAPUNTO

En la base del Palau de les Arts, se encuentra este elegante restaurante orientado hacia el resto de la Ciudad de las Artes y rodeado de sus infinitos lagos. No muy grande en tamaño, pero sí en la originalidad de su diseño y en la sofisticación de su carta.

restaurante-contrapunto-palau-de-les-arts-reina-sofia-valencia-www.destinationvalenciavlc

Vistas panorámicas del Restaurante Contrapunto, situado en la base del Palau de les Arts

Por mi trabajo también en alguna ocasión he organizado aquí eventos (tanto dentro del espacio como en su terraza con vistas únicas) y siempre los comensales han quedado encantados tanto por su espectacular ubicación como por su deliciosa carta.

restaurante-contrapunto-palau-de-les-arts-valencia

Almuerzo de trabajo en el Restaurante Contrapunto con Carla Roldán y Sonia Ruiz de Gourmet Catering,  empresa que gestiona la restauración de este espacio

8 – CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO PLACIDO DOMINGO

¿Sabíais que en las mismas instalaciones del Palau de les Arts se encuentra el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. ? En este centro, los distintos cantantes de lírica elegidos por sus brillantes currículums y trayectoria profesional tienen ocasión de integrar su formación con las distintas actividades operísticas que se llevan a cabo en Les Arts. Llegados desde todas las partes del mundo, mejoran su técnica antes de salir definitivamente a la primera línea internacional.

actuacion-opera-palau-arts-en-ivam-centro-perfeccionamiento-placido-domingo-www.destinationvalenciavlc

Actuación en el IVAM del Tenor Matheus Pompeu, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo

Como curiosidad esta foto, que tomé un día que asistí a ver una actuación de algunos de algunos de sus miembros en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM). La experiencia fue magnífica. Sin duda, nos encantó a toda la familia.

9 – BERKLEE VALENCIA CAMPUS

Mucha gente no sabe que Valencia tiene el honor de contar, desde 2012, con el primer campus internacional de Berklee College of Music, la prestigiosa universidad de música contemporánea más grande del mundo con sede en Boston, Estados Unidos.

Ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en uno de los laterales del paseo que transcurre junto al Palau de les Arts, se encuentran las instalaciones del campus de Berklee en Valencia, donde estudiantes de todo el mundo emprenden sus estudios de forma completa o parcial en sus especializaciones en música en la sede valenciana.

berklee-valencia-campus-palau-de-les-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc

Berklee Valencia Campus

Aulas, biblioteca, estudios de grabación…he tenido la suerte de poder visitarlos para documentarme para este post y es increíble además el alto nivel de alumnado y profesorado que estudian y enseñan, respectivamente, en estas instalaciones que cuentan con todo lo necesario para poder obtener las distintas capacitaciones que se imparten en esta escuela.

Habitualmente los alumnos de Berklee Valencia ofrecen conciertos de todo tipo (vocales, instrumentales, en grupo). Si no queréis perderos a estos genios musicales, os recomiendo de verdad que os suscribáis a su newsletter o que les sigáis a través de sus redes sociales…¡y ya me contaréis!

10 – EL ENTORNO (por supuesto…)

Para finalizar este post, no podía faltar una mención especial al entorno en sí mismo dónde se encuadra este edificio, que como ya sabéis se encuentra dentro del conjunto arquitectónico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Hace un tiempo ya escribí un post en mi blog sobre este enclave tan especial, os lo dejo enlazado aquí.

vista-panoramica-palau-de-les-arts-valencia-www.destinationvalenciavlc

Vistas desde la Torre de Francia del Palau de les Arts y el Hemisfèric de la Ciudad de las Ciencias

Espero que os hayan gustado mis 10 motivos para visitar uno de mis edificios fetiche de la ciudad de Valencia, os animo encarecidamente no sólo a que lo visitéis, sino que os acerquéis a él con los cinco sentidos y así disfrutar en plenitud la experiencia que supone esta visita.

¿Nos vemos en mi próximo post? 😉


Agradezco especialmente el apoyo recibido para la realización de este post a:


Portada Post Palau de les Arts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s